jueves, 18 de junio de 2020

Ciencias Naturales 5° junio

CIENCIAS NATURALES

 JUNIO II

Mes: junio- 2da entrega

 

Título:                          Nutrición: importancia de los alimentos

 

   A partir de ahora comenzaremos un tema nuevo. Aprenderemos sobre los tipos de alimentos, sus funciones en nuestro organismo y la importancia de alimentarse correctamente.

    Luego de leer varios textos y ver videos sobre el tema, armaremos dietas alimentarias y recetas nutritivas para subir al blog, entregar a nuestros familiares y repartir a otros niños al regresar a la escuela.

 

ACTIVIDADES:

A)     Lee el siguiente texto. Luego responde las preguntas.

 

   ¿Por qué es necesario desayunar? Desayunar es muy importante. Cuando nos levantamos ¡hace muchas horas que no comemos!

   El cuerpo necesita energía para ponerse en  funcionamiento, para que nuestros músculos trabajen, para entender lo que nos dicen en la escuela y divertirnos en el recreo. Es decir, para estar de buen humor y sentirnos bien todo el día.

 

SI NO DESAYUNAMOS, PODEMOS TENER DOLORES DE CABEZA, SUEÑO, CANSANCIO DURANTE EL DÍA Y FALTA DE CONCENTRACIÓN EN LA ESCUELA.

 

¿Qué puedo desayunar?  Mirá estas propuestas:

Ø  1 vaso de leche espesada o hervida con 2 cucharadas de sémola y 2 cucharaditas de azúcar.

 

Ø  1 taza de arroz con leche.

 

Ø  1 vaso de leche con 3 cucharadas de avena instantánea y 2 cucharaditas de azúcar.

Ø  1 taza de chuño (leche fría espesada con fécula de maíz) o 1 taza de mazamorra con leche.

 

Ø  Té o mate cocido con media taza de leche, un pancito y una porción (tamaño cajita de fósforos) de queso y dulce (de batata o membrillo)

 

Ø  Un vaso de yogur con 4 chipá o dos pancitos o un trozo de bizcochuelo o una fruta de estación.

 

Ø  Té o mate cocido con media taza de leche y un sándwich de queso de máquina (tres fetas)

 

 

Responde en tu carpeta:

 

1-¿Por qué es importante desayunar?

2-¿Qué aporta el desayuno a nuestro cuerpo?

3-¿Qué nos puede pasar si no desayunamos?

4-En las propuestas de desayuno aparece muchas veces la leche ¿Por qué crees que será importante consumir leche?

5-Busca y escribí en tu carpeta qué tienen en común la leche, el yogur y el queso.

6-¿Cómo es tu desayuno? ¿Se parece a alguna de las opciones anteriores? ¿Probarías algunas de las propuestas de desayuno que aparecen más arriba? ¿Cuál? ¿Por qué?

 

B)     Lee el siguiente texto y responde:

  

   La alimentación es el proceso por el cual incorporamos sustancias que nos aportan materia y energía que necesitamos para vivir. Los seres humanos, para nutrirnos, debemos incorporar alimentos producidos por otros seres vivos.

   Los humanos somos omnívoros, es decir, consumimos tanto carnes como vegetales y derivados.

   Consumimos carnes como: carne vacuna, de cerdo, cordero, pescado, pollo, etc.

   Vegetales y frutas de todo tipo. También derivados de los animales y vegetales como aceites, huevos, leche y harinas.

   Sin embargo, no todas las personas comemos lo mismo. Los hábitos alimentarios varían de acuerdo con:

Ø  LA CULTURA:  algunos pueblos o comunidades no consumen ciertos alimentos por cuestiones culturales o religiosas. Por ejemplo, los hindúes no consumen carne de vaca ya que para ellos este animal es sagrado. La colectividad judía no consume carne de cerdo por cuestiones religiosas.

 

Ø  CUESTIONES DE SALUD:  algunas personas padecen de ciertas enfermedades que les impiden consumir algunos alimentos ya que les provocan síntomas o empeoran su salud. Por ejemplo, las personas celíacas no pueden consumir alimentos hechos con harina de trigo, avena, cebada o centeno ya que les provocan fuertes dolores estomacales y en algunos casos deben internarse en el hospital.

Los diabéticos no pueden consumir azúcar, ya que esto aumenta la glucosa en su sangre que podría llevarlos a la muerte.

 

Ø  PERSONAS QUE REALIZAN EJERCICIOS EXTREMOS: Las personas que realizan ejercicios superiores a lo habitual (por ejemplo, los maratonistas) deben consumir ciertos alimentos que les otorguen mucha energía y cuidado de sus músculos.

 

Ø  CUESTIONES DE LA EDAD: los humanos consumimos diferentes tipos de alimentos a medida que crecemos. Al nacer sólo consumimos leche hasta los 6 meses de edad aproximadamente. Luego, comenzamos a incorporar alimentos sólidos.

 

Ø  LOS RECURSOS ECONÓMICOS:  Para adquirir alimentos debemos comprarlos. Es decir, necesitamos dinero. Por eso no todas las personas pueden acceder a todos los alimentos. También sucede que, en algunas comunidades no se vendan ciertos alimentos ya que se encuentran muy alejadas y no llegan los transportes con todas las mercaderías.

 Respondé en tu carpeta:

 

1-¿Qué nos aporta la alimentación?

2-¿Qué significa ser omnívoros?

3-Los alimentos derivados “derivan” (es decir, provienen) de otra cosa. Averigua de dónde derivan los aceites, la leche, los huevos y las harinas.

 


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