PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
JUNIO: 2da entrega
AUTOCORRECCIÓN: Debes enviarme las fotos de las
dos actividades de escritura correspondientes a la primera
entrega de junio.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN TU CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE;
EN LA PARTE DE REFLEXIÓN DEL LENGUAJE
MES: junio- 2da entrega
TÍTULO:
Tipos de palabras
(Copia
en la parte de Reflexión del Lenguaje estas definiciones de los tipos de
palabras)
El sustantivo: Recordamos que llamamos SUSTANTIVOS COMUNES a las palabras que, al
decirlas solas, sabemos de lo que
estamos
hablando. Por ej:
Mesa, niña,
bruja, árbol, margarita, viento. ⇒ Puedes reconocer cada
elemento que se nombra allí. Estas palabras
son SUSTANTIVOS
COMUNES.
Entonces, son
sustantivos comunes:
Ø Las
cosas (por ej: silla, cartuchera, lentes, fotos, etc)
Ø Los
animales (por ej: león, tigre, perro, mariposa, etc)
Ø Los
vegetales (por ej: pasto, rosa, geranio, margarita, árbol, lechuga, tomate, etc)
Ø Las
personas (por ej: niño, anciano, hombre, señora, etc)
Ø Elementos
de la naturaleza (por ej: viento, lluvia, mar, río, etc)
Ø Familiares
(por ej: mamá, padre, abuela, hermano, etc)
Ø Lugares
(por ej: barrio, ciudad, país, etc)
Ø Personajes
imaginarios (por ej: duende, dragón, bruja, etc)
LOS SUSTANTIVOS COMUNES NOMBRAN ELEMENTOS EN GENERAL
Llamamos SUSTANTIVOS PROPIOS a las palabras que nombran
elementos EN PARTICULAR. Un sustantivo
propio nombra algo o alguien ÚNICO.
Son sustantivos propios:
Ø Los
nombres de países (por ej: Argentina, Bolivia, Perú, etc)
Ø Los
nombres de provincias (por ej: Córdoba, Jujuy, Tucumán, etc)
Ø Los
nombres de ciudades (por ej: Bariloche, Buenos Aires, Junín, etc)
Ø Los
nombres de barrios (por ej: La Paternal, Flores, La Boca, etc)
Ø Los
nombres de calles (por ej: Warnes, Trelles, Seguí, etc)
Ø Los
nombres de elementos de la naturaleza (por ej: Tierra, Marte, Atlántico, etc)
Ø Los
nombres de personas (por ej: Juana, Martín, Oscar, etc)
Ø Los
nombres de animales domésticos (por ej: Puppy, Pancho, Daisy, etc)
Ø Los
apodos o sobrenombres (por ej: Pepe, Yoli, Lore, etc)
LOS SUSTANTIVOS PROPIOS NOMBRAN
ELEMENTOS EN PARTICULAR. SIEMPRE se escriben con MAYÚSCULA.
Además de
los sustantivos comunes y propios existen otros:
·
SUSTANTIVOS COLECTIVOS: nombran conjunto
de cosas. Estas palabras son sustantivos
colectivos:
Cardumen (conjunto de
peces)
Gente (conjunto de
personas)
Jauría (conjunto de
perros salvajes)
Archipiélago (conjunto de
islas)
Caserío (conjunto de
casas)
Etc….
Los sustantivos
colectivos se usan en SINGULAR.
DECIMOS: La gente va al
cine. La gente está en sus casas.
NO DECIMOS: Las gentes van al cine. La gente están en sus
casas.
·
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: nombran los
sentimientos. Por ej: amor, odio, temor, valentía. Inteligencia, etc.
Por ej: Me gustan las novelas de amor. El odio es un sentimiento feo. Hay que leer mucho para incrementar la inteligencia.
El adjetivo: El adjetivo agrega información al sustantivo al que se refiere.
No es lo mismo decir: Había
yacarés en el río.
Que decir: Había yacarés grandes, chicos, viejos y jóvenes⇒ . AGREGAN INFORMACIÓN AL
SUSTANTIVO YACARÉ.
Los adjetivos pueden ser:
Ø
ADJETIVOS CALIFICATIVOS: se refieren al aspecto
de personas o cosas o a la personalidad. Por ej:
El niño es alto, delgado, pecoso, morocho, valiente,
alegre e inteligente.
Ese río es profundo y caudaloso. Me gustan los pájaros veloces y pequeños.
Ø
ADJETIVOS GENTILICIOS: se refieren al lugar de procedencia de
personas, animales u objetos. Por ej:
Virus chino; jarrón japonés;
selva misionera; niña peruana.
Ø
ADJETIVOS NUMERALES:
se refieren a cantidades. Por ej:
Doble porción de torta; tres lápices; quinto grado ; medio kilo de pan
Los adjetivos
tienen género (femenino
o masculino) y número (singular
o plural).
El
adjetivo debe tener
igual género y número que el sustantivo al que se refiere.
DECIMOS: La muñeca bella y grande
NO DECIMOS: La muñeca bello y
grandes.
RESUELVE:
A)
Relee este párrafo:
“Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. ¡Pobre, Pedrito! Era el pájaro más raro y más feo que puede darse, todo pelado, todo rabón y temblando de frío. ¿Cómo iba a presentarse en el comedor con esa figura?”
¿Qué adjetivos se utilizan para describir a Pedrito? Escribilos en tu carpeta.
B) Lee el siguiente texto:
“El tigre americano o yaguareté posee una cabeza muy ancha y grande, con orejas pequeñas y redondas. Su cuerpo es musculoso y compacto, posee cuello grueso y cola larga y fina. Tiene patas cortas y fuertes, con cinco dedos en las delanteras y cuatro en las traseras que finalizan en uñas curvas y retráctiles. Su pelo es corto, espeso y suave en la cabeza, dorso y patas; es más largo en la garganta, la parte inferior del cuello, el pecho y el vientre.”
Anota en tu carpeta los adjetivos que describen cada una
de las partes del yaguareté.
CABEZA:_________________
OREJAS:__________________
CUERPO:_________________
CUELLO:__________________
COLA:___________________
PATAS:__________________
UÑAS:___________________
PELO:____________________
C) Escribe los adjetivos de manera que concuerden en género y número con el sustantivo:
El lorito raro, feo, pelado, rabón.
La lorita ......................................,.......................................,.....................................,...............................
Los loritos ......................................,.......................................,.....................................,...............................
Las loritas ......................................,.......................................,.....................................,...............................
D) Lee el cuento “Las medias de los flamencos” que se encuentra en el libro “Cuentos de la selva”. Pág 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario