jueves, 18 de junio de 2020

Prácticas del Lenguaje 5° Junio

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

         JUNIO: 2da entrega

 

  AUTOCORRECCIÓN:  Debes enviarme las fotos de las dos actividades de escritura correspondientes a la primera            

   entrega de junio.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN TU CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE; EN LA PARTE DE REFLEXIÓN DEL LENGUAJE

     MES: junio- 2da entrega

              TÍTULO:                                                         Tipos de palabras

           (Copia en la parte de Reflexión del Lenguaje estas definiciones de los tipos de palabras)

 

    El sustantivo:  Recordamos que llamamos SUSTANTIVOS COMUNES a las palabras que, al decirlas solas, sabemos de lo que    

    estamos 
hablando. Por ej:

   Mesa, niña, bruja, árbol, margarita, viento.         ⇒          Puedes reconocer cada elemento que se nombra allí. Estas palabras    

   son SUSTANTIVOS COMUNES.

   Entonces, son sustantivos comunes:

Ø  Las cosas (por ej: silla, cartuchera, lentes, fotos, etc)

Ø  Los animales (por ej: león, tigre, perro, mariposa, etc)

Ø  Los vegetales (por ej: pasto, rosa, geranio, margarita, árbol, lechuga, tomate, etc)

Ø  Las personas (por ej: niño, anciano, hombre, señora, etc)

Ø  Elementos de la naturaleza (por ej: viento, lluvia, mar, río, etc)

Ø  Familiares (por ej: mamá, padre, abuela, hermano, etc)

Ø  Lugares (por ej: barrio, ciudad, país, etc)

Ø  Personajes imaginarios (por ej: duende, dragón, bruja, etc)

LOS SUSTANTIVOS COMUNES NOMBRAN ELEMENTOS EN GENERAL


Llamamos SUSTANTIVOS PROPIOS a las palabras que nombran elementos EN PARTICULAR.  Un sustantivo propio nombra algo o alguien ÚNICO.

Son sustantivos propios:

Ø  Los nombres de países (por ej: Argentina, Bolivia, Perú, etc)

Ø  Los nombres de provincias (por ej: Córdoba, Jujuy, Tucumán, etc)

Ø  Los nombres de ciudades (por ej: Bariloche, Buenos Aires, Junín, etc)

Ø  Los nombres de barrios (por ej: La Paternal, Flores, La Boca, etc)

Ø  Los nombres de calles (por ej: Warnes, Trelles, Seguí, etc)

Ø  Los nombres de elementos de la naturaleza (por ej: Tierra, Marte, Atlántico, etc)

Ø  Los nombres de personas (por ej: Juana, Martín, Oscar, etc)

Ø  Los nombres de animales domésticos (por ej: Puppy, Pancho, Daisy, etc)

Ø  Los apodos o sobrenombres (por ej: Pepe, Yoli, Lore, etc)

         LOS SUSTANTIVOS PROPIOS NOMBRAN ELEMENTOS EN PARTICULAR. SIEMPRE se escriben con MAYÚSCULA.

      Además de los sustantivos comunes y propios existen otros:

·         SUSTANTIVOS COLECTIVOS: nombran conjunto de cosas.  Estas palabras son sustantivos colectivos:

Cardumen (conjunto de peces)

Gente (conjunto de personas)

Jauría (conjunto de perros salvajes)

Archipiélago (conjunto de islas)

Caserío (conjunto de casas)

Etc….

Los sustantivos colectivos se usan en SINGULAR.

DECIMOS: La gente va al cine.  La gente está en sus casas.

NO DECIMOS:  Las gentes van al cine. La gente están en sus casas.

 

·         SUSTANTIVOS ABSTRACTOS: nombran los sentimientos. Por ej: amor, odio, temor, valentía. Inteligencia, etc.

Por ej: Me gustan las novelas de amor.  El odio es un sentimiento feo.  Hay que leer mucho para incrementar la inteligencia.


         El adjetivo:     El adjetivo agrega información al sustantivo al que se refiere.

        


                  No es lo mismo decir: Había yacarés en el río.

                  Que decir: Había yacarés grandes, chicos, viejos y jóvenes⇒ .                        AGREGAN INFORMACIÓN AL  

      SUSTANTIVO YACARÉ.

    

        Los adjetivos pueden ser:

 

Ø  ADJETIVOS CALIFICATIVOS: se refieren al aspecto de personas o cosas o a la personalidad. Por ej:

El niño es alto, delgado, pecoso, morocho, valiente, alegre e inteligente.

Ese río es profundo y caudaloso.  Me gustan los pájaros veloces y pequeños.

 

Ø  ADJETIVOS GENTILICIOS:  se refieren al lugar de procedencia de personas, animales u objetos. Por ej:

Virus chino; jarrón japonés; selva misionera; niña peruana.

 

Ø  ADJETIVOS NUMERALES:  se refieren a cantidades. Por ej:

 

Doble porción de torta;   tres lápices;  quinto grado  ; medio kilo de pan

 

 

            Los adjetivos tienen género (femenino o masculino) y número (singular o plural).

           El adjetivo debe tener igual género y número que el sustantivo al que se refiere.

              DECIMOS:  La muñeca bella y grande

              NO DECIMOS: La muñeca bello y grandes.

 

        RESUELVE:

A)       Relee este párrafo:

“Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. ¡Pobre, Pedrito! Era el pájaro más raro y más feo que puede darse, todo pelado, todo rabón y temblando de frío. ¿Cómo iba a presentarse en el comedor con esa figura?”

                   ¿Qué adjetivos se utilizan para describir a Pedrito? Escribilos en tu carpeta.


   B) Lee el siguiente texto:

“El tigre americano o yaguareté posee una cabeza muy ancha y grande, con orejas pequeñas y redondas. Su cuerpo es musculoso y compacto, posee cuello grueso y cola larga y fina. Tiene patas cortas y fuertes, con cinco dedos en las delanteras y cuatro en las traseras que finalizan en uñas curvas y retráctiles. Su pelo es corto, espeso y suave en la cabeza, dorso y patas; es más largo en la garganta, la parte inferior del cuello, el pecho y el vientre.”



Anota en tu carpeta los adjetivos que describen cada una de las partes del yaguareté.

 

    CABEZA:_________________

   OREJAS:__________________

   CUERPO:_________________

   CUELLO:__________________

    COLA:___________________

     PATAS:__________________

    UÑAS:___________________

    PELO:____________________

 

C) Escribe los adjetivos de manera que concuerden en género y número con el sustantivo:


El lorito raro, feo, pelado, rabón.


 

La lorita ......................................,.......................................,.....................................,...............................  


Los loritos  ......................................,.......................................,.....................................,...............................    

Las loritas  ......................................,.......................................,.....................................,...............................


  D) Lee el cuento “Las medias de los flamencos” que se  encuentra en el libro “Cuentos de la selva”. Pág 19.        

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario