Prácticas del Lenguaje
Semana del 13/4
¡Hola! ¿Cómo
están? Espero que muy bien.
En las
siguientes páginas continuaremos leyendo, aprendiendo y ejercitando para
mejorar la comprensión lectora, la escritura y la ortografía.
Seguimos trabajando con “La guerra de los yacarés”.
Recuerden que las actividades están
pensadas para que trabajen UN POCO CADA DÍA, durante 15 días.
¿Pudiste
entrar en la página y realizar las actividades?
Recuerden que, si tienen alguna duda y/o consulta pueden escribir abajo,
donde dice “Comentarios” o escribirme a arribas.alejandra15@gmail.com.
Yo respondo todas las dudas.
Para poder calificarte te voy a pedir que
ingreses a “Comentarios” de Prácticas del Lenguaje, escribas: hola, soy (tu
nombre y apellido). Estoy haciendo las actividades. Tengo dudas (si las
tienes escribí cuáles son) / No tengo dudas.
Recibirán una calificación positiva en
compromiso aquellos alumnos que envíen el mensaje en cada una de las área que
cursan conmigo.
|
ACTIVIDADES: Recordá que no hace falta copiar las
consignas. Escribí en tu carpeta la letra y número de actividad que estás
resolviendo. En algunos casos deberás reescribir en tu carpeta.
Estas
actividades, al igual que las anteriores, hacelas en la parte de Lectura y
Escritura de tu carpeta.
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A)
Estos
son algunos de los momentos importantes del cuento. Los que no pueden faltar.
También los conocemos como núcleos narrativos.
Están desordenados. Copialos en tu carpeta ordenadamente.
Ø Finalmente, los yacarés se acostumbraron
a ver pasar buques que llevan naranjas. Pero no quieren saber nada de buques de
guerra.
Ø El viejo yacaré les advirtió que si
el buque seguía pasando todos los días se quedarían sin pescados para comer.
Los yacarés decidieron construir un dique. Estaban seguro de que nadie podría
pasar ni espantar a los pescados.
Ø En un río muy grande vivían muchos
yacarés muy tranquilos y felices. Un día se sorprendieron al ver pasar un vapor
de ruedas que navegaba por primera vez por aquel río.
Ø El Surubí se colocó detrás del dique
y cuando el barco rompió los troncos de un cañonazo, ordenó a los yacarés que
soltaran el torpedo. El acorazado estalló en mil pedazos.
Ø Al día siguiente el buque intentó
pasar, pero no pudo hacerlo a causa del dique que habían construido los
yacarés. Entonces dio media vuelta y se fue.
Ø Los yacarés estaban locos de contentos.
Pero al otro día apareció otro buque. Era un acorazado de guerra que derribó a
cañonazos el dique.
Ø Los yacarés le pidieron ayuda al
Surubí quien les prestó un torpedo. Juntos fueron hasta el dique y esperaron
que llegara el acorazado.
B) Escribe
en tu carpeta y con tus palabras un texto (mínimo 10 renglones) contando qué
sucede en esta imagen. Al finalizar, lee lo que escribiste a otra persona para
saber si se entiende. No olvides separar las partes con puntos.
C) Un niño de otra escuela escribió este texto. Vamos a ayudarlo colocando
los puntos y las comas donde corresponda. Copiá el texto en tu carpeta
separando las diferentes parte con punto y aparte. No olvides las mayúsculas.
Colocá también las comas que sean necesarias.
RECORDATORIO:
Colocamos punto y aparte cuando cambiamos de tema. Luego del punto y aparte
debemos continuar en el renglón de abajo, dejando sangría y empezando con
mayúscula.
Así vamos armando párrafos.
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Usamos comas para separar palabras que enumeramos. Por ej: En mi cartuchera tengo
lápices, goma, lapicera, tijera, sacapuntas, etc.
Mi perro
es grande, marrón, gritón, orejudo y bonito.
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“En un río
grande ancho luminoso y lleno de vida vivían muchos cocodrilos. Había
cocodrilos grandes medianos pequeños jóvenes y viejos un día escucharon un
ruido muy fuerte que resultó ser un barco a vapor que pasaba por primera vez
por ese lugar el cocodrilo viejo les advirtió a los demás que se quedarían sin
comida si el barco continuaba pasando y por eso decidieron construir un dique
al día siguiente llegó el barco y como no pudo pasar se dio media vuelta y fue
a buscar un buque de guerra que tiene mástiles más altos es más grande tiene cañones y es para la guerra.”
D)
A
estas oraciones les falta la coma. Reescribilas en tu carpeta y no olvides
colocar las comas.
1-
Josefina
cocinó galletitas alfajores bizcochuelo y pan.
2-
Para
prevenir el contagio de Covid-19 debemos lavarnos las manos no tocarnos la cara
mantener distancia entre las personas usar tapaboca y permanecer dentro de
casa.
3-
Cuando
regresemos a la escuela deberemos corregir todo lo trabajado el Matemática Cs
Sociales Cs Naturales y Prácticas del Lenguaje.
4-
El
libro “Cuentos de la selva” contiene varios cuentos como La guerra de los
yacarés El loro pelado Las medias de los flamencos y La tortuga gigante.
E)
Volvé
a leer las páginas 50 y 51 del cuento “La guerra de los yacarés” y respondé con
tus palabras:
1-
Explicá
con tus palabras porqué el viejo yacaré confundió el barco con una ballena.
2-
Explicá
porqué el viejo yacaré dijo que si el barco seguía pasando morirían todos de
hambre.
F)
En
el cuento se mencionan dos sucesos:
1-
Unos
años antes los yacarés se habían comido a un sobrinito del Surubí.
2-
El
Surubí había presenciado un combate entre dos buques y se había quedado con un
torpedo.
Elegí uno de
los dos anteriores y escribí una historia de cómo sucedió.
No
olvides: LEE ESTO ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIR.
Ø Armá en tu carpeta el plan de
escritura: debes anotar las partes de tu historia que no pueden faltar.
Ø No olvides respetar el formato de un
cuento: inicio- conflicto- desenlace. Cada parte se separa con punto y aparte.
Ø En el inicio presentas el tiempo en
que sucede, el lugar y los personajes principales.
Ø En el conflicto debes relatar el
problema. Si quieres, puedes agregar algún personaje secundario que tenga que
ver con la historia.
Ø En el desenlace debes contar cómo se
resuelve el problema.
Ø No te vayas por las ramas. Centrate
en tu historia. Para ello te sirve el plan de escritura. Armalo y “apoyate” en
el plan. Andá tachando las partes del plan que vas relatando en tu historia.
Ø La historia debe tener como mínimo 10
renglones.
Ø Cuando cambias de tema debes colocar
punto y aparte. Luego comienzas en el renglón de abajo.
Ø No olvides empezar cada oración con
mayúscula.
Ø Coloca comas si enumeras.
Ø Revisa la ortografía. Si no estás
seguro de cómo se escribe una palabra consulta el diccionario.
Ø Al finalizar, leele tu cuento a otro
y fíjate si se entiende.
Ø Podés escribirlo en el Word de tu
compu. Será más fácil de corregir. Luego guárdalo en el Escritorio, con el
título: cuento de (y el tema que hayas elegido de los dos propuestos).
G) Lee la siguiente noticia.
Ahora, ¡a leer la noticia!
El título y subtítulo de la noticia se compone por tres oraciones.
H)
1.
Copiá
el título y subtítulo en tu carpeta. Señala con corchetes [ ] dónde empieza y donde termina cada oración.
Recuerda: cada oración
comienza con mayúscula y termina con un punto. También tiene que tener sentido.
En el título hay tres ideas importantes:
• Que en Argentina hay animales en riesgo de extinción.
• Que los animales están en riesgo por la acción del hombre.
• Que todavía es posible salvar a los animales.
• Que en Argentina hay animales en riesgo de extinción.
• Que los animales están en riesgo por la acción del hombre.
• Que todavía es posible salvar a los animales.
2.
Esta
noticia está organizada en distintas partes, y cada una tiene un título. Copiá
en tu carpeta cada título.
¡Ayudita! Son tres.
Los títulos nos ayudan a anticipar qué tema o
temas se tratan en el texto. Los títulos siempre comienzan con mayúscula.
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3.
Anota
algunos de los animales que están en riesgo. Trata de incluir mamíferos, aves y
reptiles en tu anotación. Al escribirlos, coloca coma (,) entre cada uno.
Recuerda:
al enumerar se usan comas, como en estos ejemplos: “el huemul, el yaguareté,
el tatú carreta, el tapir y el ciervo de los pantanos “, “helado de frutilla,
vainilla y chocolate”
En una
enumeración las palabras se separan con comas (,). Se escribe “y” sólo antes
de la última de las palabras.
|
4.
Anota
al menos tres actividades del hombre que amenazan o ponen en peligro a los
animales. Anotalas en tu carpeta.
5.
Busca
en la noticia, y escribe el título donde menciona la información anterior.
Recuerda,
los títulos siempre comienzan con mayúscula. Revisa si escribiste
correctamente los títulos de los recuadros.
|
6. ¿Dice en la noticia qué se hace en
nuestro país para salvar a las especies en peligro? Anótalo en tu carpeta.
7. Busca en la noticia, y escribe el
título donde menciona la información anterior.
8. ¿Te
resultó interesante la noticia? ¿Por qué?
9. Explicá
en tu carpeta, comenzando de esta forma: Luego de leer esta noticia aprendí que……………
Los
sustantivos comunes nombran las cosas, animales, personas o lugares de manera
general. Las palabras hombre y provincia son sustantivos comunes. Puede ser
cualquier hombre o cualquier provincia. Los sustantivos propios nos dicen
cómo se llaman las personas, países, provincias, ciudades. Al decir Juan
Carlos Chebez sabemos de qué hombre hablamos, al decir Misiones, Buenos Aires
o Salta sabemos con exactitud a qué provincias nos referimos.
Recuerda:
los sustantivos propios se escriben con mayúscula.
|
I)
Relee
este párrafo:
“Hubo una
época en que el yaguareté -o tigre americano- habitaba una región extensa,
desde el sur de Estados Unidos hasta las orillas del Río Negro, en Argentina.
Hoy quedan sólo unos 250 ejemplares acorralados en las Yungas de Salta y Jujuy,
parte del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera.”
1.
Anota
en tu carpeta los sustantivos propios del párrafo anterior.
2.
Lee
estas oraciones, copia el modelo y
completa con alguna de estas palabras, según corresponda.
Salta - salta -
río - Río
- Negro - negro
El yaguareté…………………………….
para atrapar a sus presas.
En la
provincia de…………………………. hay muchas
especies en peligro.
Ese……………
está contaminado, su lecho está totalmente………………….
En la provincia
de……………………………….......... había yaguaretés.
Esta actividad hacela en la parte de Ortografía de
tu carpeta:
Usos de la letra R. Repasamos.
La letra R
tiene dos sonidos: uno suave y otro fuerte.
SUAVE:
siempre se escribe una sola R cuando suena suave. Por ej: mariposa-
loro-yaguareté- yacaré- jilguero-araña.
FUERTE: Se
escriben dos RR si suena fuerte, está en medio de la palabra y tiene vocal
antes y después de RR. Por ej:
perro-burro-gorrión.
Pero….. ¡ATENCIÓN!
Se escribe
una sola R, aunque suene fuerte, en estos casos:
·
Al
comienzo de palabra siempre se escribe una R aunque suene fuerte. Por ej:
ratón- rana-rinoceronte.
·
Al
final de la palabra: hámster-tapir.
·
En
el medio de la palabra, aunque suene fuerte, si tiene una consonante
delante o detrás de R. Por ej: ardilla, hormiga, lagarto, leopardo.
1)
En
tu carpeta de ortografía arma un cuadro como el siguiente y completalo. Mínimo
10 palabras en cada columna. La primera va de ejemplo.
Una sola R
al comienzo de palabra. Sonido fuerte
|
Una sola R
en el medio de la palabra. Sonido suave
|
Una sola R
en el medio de la palabra. Sonido fuerte.
|
Dos RR en
el medio de la palabra. Sonido fuerte
|
río
|
barato
|
puerta
|
correr
|
¡Hola! Recuerden que deben enviarme un mensaje por acá o al mail para que pueda calificarlos.
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