Ciencias Sociales
Semana del 13/4
¡Hola! ¿Cómo
están? Espero que muy bien.
En las
siguientes páginas continuaremos leyendo y aprendiendo sobre la RevoluciónIndustrial.
Recuerden que las actividades están
pensadas para que trabajen UN POCO CADA DÍA, durante 15 días.
¿Pudieron
ver el video de Zamba y la Revolución Industrial? Recuerden que, si tienen
alguna duda y/o consulta pueden escribir abajo, donde dice “Comentarios” o al correo arribas.alejandra@gmail.com
Yo
respondo todas las dudas.
Para poder calificarte te voy a pedir que
ingreses a “Comentarios” de Cs Sociales y escribas: hola, soy (tu nombre y
apellido). Estoy haciendo las actividades. Tengo dudas (si las tienes escribí
cuáles son) / No tengo dudas.
Recibirán una calificación positiva en
compromiso aquellos alumnos que envíen el mensaje en cada una de las área que
cursan conmigo.
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ACTIVIDADES:
A) Lee
el siguiente texto y responde EN TU CARPETA DE CS SOCIALES las preguntas
que se encuentran al final.
Recuerda realizar respuestas
completas.
Un siglo de
Revoluciones
Durante el siglo 18 ( XVIII) se produjeron
en Europa una serie de profundos cambios y transformaciones. No fue el único
momento en la historia de las sociedades en que hubo cambios, pero los que
ocurrieron a mediados del siglo 18 fueron tan importantes, que a ese período se
lo considera una época de revoluciones.
Una revolución es un cambio. Pero no todo
cambio es una revolución. Cuando la vida de los individuos se transforma rápidamente
y de tal manera que ya no puede volver a ser como antes, podemos decir que nos
encontramos ante una revolución:
Estas revoluciones que modificaron la vida
de tantas personas ocurrieron en dos países europeos: en Inglaterra y en
Francia.
En Inglaterra se produjo una transformación
económica, es decir un cambio en la manera en que las personas fabricaban o
producían objetos. A este gran cambio se lo conoce como REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
En Francia la transformación fue política y
social y se la conoce como REVOLUCIÓN FRANCESA.
Estas revoluciones fueron tan
significativas, que influyeron en el resto de las sociedades europeas y en América.
Además, con ellas aparecieron muchas de las características de las sociedades
en las que vivimos hoy. Por eso resulta de interés saber acerca de estas
revoluciones.
Comencemos por analizar la Revolución
Industrial.
Hasta mediados del siglo 18, la sociedad
europea era fundamentalmente agraria. Es decir, que la mayoría de la sociedad
vivía y trabajaba en el campo. Se dedicaban a la agricultura (sembrar y
cosechar) y a la ganadería (criar animales para comer).
Cultivaban verduras, frutas y cereales como
el trigo, la cebada y la avena.
Criaban ganado vacuno (vacas), lanar
(ovejas) y también cerdos y aves de corral.
Lo que no se podía obtener de la naturaleza,
los hombres lo producían manualmente.
Los artesanos eran las personas que
fabricaban objetos (muebles, adornos, calzado, tejidos, elaboración de telas a
partir del algodón, etc). Es decir, si necesitabas sillas para tu casa, se las
encargabas a un artesano que tardaba semanas o incluso meses en fabricarlas
porque las construía una por una, con herramientas manuales. Es decir,
artesanalmente.
De igual modo, las telas se fabricaban
manualmente. A partir del algodón que se
extrae de la planta, se fabricaban hilos y con ellos las telas. La gente de
dinero pagaba a un sastre: una persona que tomaba las medidas del cuerpo del
individuo que encargaba el traje y cosía la tela para elaborar la ropa para ese
individuo.
La mayoría de la población, que era pobre y
no podía pagar un sastre, compraba las telas y se hacían las ropas ellos
mismos.
Hoy en día siguen existiendo los sastres y
los artesanos, pero la mayoría de la población compramos muebles, objetos y
ropa hechas en fábricas.
Las
tierras que cultivaban y en las que vivían los campesinos no les pertenecían a
ellos. Eran propiedad de reyes y personas de la nobleza. Por este motivo los
que eran dueños de la tierra tenían poder sobre los campesinos que la
cultivaban. Los campesinos no tenían
derecho de adquirir tierras.
Además de trabajar la tierra de otros, los
campesinos debían pagar altísimos impuestos al rey. Si no los pagaban, se les
quitaba el ganado y las herramientas de trabajo.
Los campesinos llevaban una vida dura y con
pocas comodidades. En aquellas sociedades agrícolas los esfuerzos apenas
alcanzaban para cubrir poco más que la alimentación y era muy difícil subsistir
los años en los que las plagas arruinaban los cultivos. Por ello, la mayoría de
los campesinos no vivía más de treinta años.
Después de
haber leído el texto, respondé estas preguntas en tu carpeta.
1) ¿A
qué llamamos “Revolución”?
2) ¿En
qué siglo y países ocurrieron las revoluciones que vamos a estudiar? ¿Cómo se
las llama a cada una?
3) ¿Qué
tipo de transformación se produjo en Inglaterra?
4) ¿Por
qué resulta de interés estudiar estas revoluciones?
5) ¿Qué
significa “sociedad agraria”?
6) ¿Qué
es agricultura? ¿Qué es ganadería?
7) ¿Cómo
se hacían los muebles? ¿Quiénes los hacían?
8) ¿Dónde
se compraba la ropa?
9) ¿Quiénes
eran dueños de las tierras? ¿Por qué los campesinos no compraban tierras?
10) ¿Qué pasaba si un campesino no podía pagar sus impuestos?
11) ¿Cuál era la edad máxima que vivía un
campesino? ¿Por qué?
B)
LECTURA
DE IMÁGENES: escribe en tu carpeta un pequeño texto que amplíe la información
que se muestra en cada imagen.
Volver a leer el texto anterior te puede ayudar.
Escribí el número de la imagen que estás explicando.
Podés ampliar la imagen para verla mejor.
Acá tenés un ejemplo:
Texto en base a la imagen: La mayoría de la población habitaba
en el campo. Eran muy pobres y vivían pocos años. Como máximo, treinta.
IMÁGENES 1
IMAGEN
2
IMAGEN 3
IMAGEN 4
C)
Continuamos
leyendo el texto. Luego armá en tu carpeta un cuadro como ves al final y
completalo con la información del texto.
La Revolución Industrial fue un
proceso de cambios tecnológicos y de nuevas formas de organizar la producción.
Se crearon las fábricas. Recordemos que, hasta ese momento, la producción era
artesanal: los objetos y telas se hacían a mano, con herramientas manuales, en
talleres particulares que solían estar dentro de la casa, donde trabajaba el
artesano y un aprendiz, que elaboraban el producto manualmente. El artesano
(también conocido como maestro artesano) era la persona que establecía la
cantidad de horas a trabajar por día. El
aprendiz trabajaba también para aprender el oficio y convertirse con el tiempo
en maestro artesano.
Las fábricas eran grandes
edificios. El dueño de la fábrica no trabajaba en la producción, sino que
contrataba empleados, a los que se los conocía como obreros. Una persona que
recibía el nombre de capataz era el encargado de controlar el trabajo de los
obreros. El dueño de la fábrica era la persona que invertía el dinero en la
instalación de la fábrica y la compra de maquinarias y materia prima para
elaborar el producto. Era también el que ganaba mucho dinero con la venta de
los productos que elaboraban.
Los obreros concurrían todos los días hasta la
fábrica para trabajar durante muchas horas (por lo general 18hs). Los niños
también trabajaban. Se pagaba por los días que concurrían a la fábrica. Si el
obrero se lastimaba y no podía trabajar o no concurría porque estaba enfermo,
no se le pagaba.
Esto hacía que los obreros fueran a sus trabajos aun enfermos o
lastimados y no tuvieran vacaciones. La paga era muy poca.
En las fábricas ya no se
trabajaba manualmente, sino que se usaban máquinas. Era el nuevo invento: la
máquina a vapor, que funcionaba con fuego y carbón comenzó a utilizarse en
reemplazo de las herramientas manuales.
Con el uso de máquinas ya no era
necesario que los trabajadores tuvieran algún conocimiento técnico sobre cómo
construir los objetos que luego se venderían como sí lo tenían los artesanos.
Los obreros sólo debían saber usar la máquina correspondiente para cada
proceso. Distintas máquinas construían diferentes partes del objeto.
Tampoco era necesario que los
obreros usaran su fuerza. Por eso, en las fábricas comenzaron a trabajar mujeres
y niños que recibían salarios más bajos que los hombres.
ANTES DE LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
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DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
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Nombres de las personas que
realizaban los trabajos
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Dónde se realizaba el trabajo
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Herramientas usadas
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Conocimientos necesarios para
elaborar el producto
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D)
Lee
el texto: “¿Por qué la Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra?”. Luego,
responde las preguntas.
En Inglaterra hubo un conjunto
de condiciones que impulsaron esta profunda transformación. Veamos cuáles
fueron:
A fines del siglo 18 en
Inglaterra se produjo un aumento de la producción de alimentos. Esto hizo que
mejorara la alimentación de la población y que, sobre todo los grupos más
pobres, no pasaran hambre como en épocas anteriores.
También en esta época hubo
adelantos médicos como la vacuna contra la viruela, lo que redujo la mortalidad
producida por estas enfermedades. Estos dos factores provocaron un rápido
aumento de la población inglesa. Esta mayor cantidad de población compraba más
productos y, al haber más gente, muchos emigraban a las ciudades para buscar
trabajo en las fábricas.
Por otro lado, los ingleses
habían construido caminos y canales que, por tierra y por mar, comunicaban todo
el territorio. Sus vías de comunicación eran las más desarrolladas del
continente europeo. El hecho de poder transportar con gran facilidad mayor
cantidad de productos a sitios cada vez más alejados aumentó la cantidad de
ventas.
Además, el gobierno inglés
había ido aumentando las tierras conquistadas en otros continentes y había
acrecentado el número de sus colonias (recordemos que, en aquella época, muchos
países europeos se apropiaban de territorios en otros continentes a los que llamaban
“colonias”). Inglaterra había creado un imperio con muchas colonias y dominaba
los mares del mundo ya que poseía una gran flota mercante (grupo de barcos que
transportaban mercaderías). La posibilidad de vender cada vez más tejidos,
telas y objetos a sus colonias y a todos los continentes fue lo que llevó a los
comerciantes ingleses a buscar nuevas técnicas para producir más mercaderías
más rápido y con menor costo. En las colonias encontraban a los compradores de
sus mercaderías. También las colonias proveían las materias primas como el
algodón, que era indispensable para producir los tejidos y telas.
Responde en tu carpeta. No olvides realizar respuestas completas:
1)
¿Por
qué aumentó la población en Inglaterra a mediados del siglo 18?
2)
¿Cómo
favoreció a los comerciantes la construcción de caminos y canales que comunicaban
todo el territorio?
3)
¿En
qué favorecía a Inglaterra poseer colonias?
E)
Leer
el siguiente texto. Luego, armá un cuadro en tu carpeta como el de abajo y
completalo:
“Desarrollo de las ciudades”
Con la Revolución Industrial aumentaron las
migraciones del campo a las ciudades ya que el aumento de la población hizo que
mucha gente no tuviera trabajo en el campo.
Allí, hombres, mujeres y niños se empleaban
como obreros en las fábricas. Los más pequeños también eran empleados para el
trabajo en las minas de carbón, ya que había que descender por túneles angostos.
En las ciudades industriales, por lo tanto,
crecieron mucho los barrios obreros, en los que las condiciones de las
viviendas eran muy precarias. Las casas eran pequeñas y los integrantes de las
familias vivían hacinados. Además, no contaban con los servicios básicos como
los que hay actualmente (agua potable, gas, luz eléctrica, entre otros) y, en
muchos casos, tampoco contaban con los elementos de ventilación adecuados.
Las dificultades en las condiciones de vida
se acentuaron con los problemas que enfrentaban los trabajadores en las
fábricas. Por ejemplo, en las industrias del algodón, las pelusas de la materia
prima volaban con facilidad, por lo que los obreros, al respirar, las
ingresaban a sus pulmones y esto les generaba enfermedades respiratorias.
La vida cotidiana de las familias que se
habían trasladado del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas sufrió
grandes transformaciones.
Los hombres, mujeres y niños que se
empleaban en las fábricas debían trabajar al ritmo que les imponía la máquina.
El tiempo de trabajo estaba regulado por el reloj, a diferencia de lo que
sucedía en el campo, en donde el trabajo se regulaba por la salida y la puesta
del sol.
También cambiaron ciertas costumbres. Por
ejemplo, como las condiciones de vivienda eran muy malas y los salarios muy
bajos, las familias obreras comenzaron a tener menos hijos.
En cambio, la vida de los dueños de fábricas
mejoró notablemente. Se los comenzó a
llamar burgueses. Sus viviendas estaban cerca de las fábricas o construidas
arriba de éstas. Tenían muchas comodidades y sirvientes. Solían tener un piano
como símbolo de riqueza y las niñas de las familias burguesas debían aprender a
tocarlo. Los hijos de los burgueses eran educados por maestros particulares
llamados institutrices (si era mujer) o tutor si era hombre. Además, a los hijos varones se les enseñaban
las tareas básicas para poder manejar más adelante la fábrica familiar.
OBREROS
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BURGUESES
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Cómo eran sus viviendas
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Qué hacían los niños
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F)
Observá
las imágenes y decidí a qué período pertenecen. Arma un cuadro y ubicá las letras de cada imagen donde corresponda.
Imágenes antes de la
Revolución Industrial
|
Imágenes de la Revolución
Industrial
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IMAGEN A
IMAGEN B
IMAGEN C
IMAGEN D
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