lunes, 14 de septiembre de 2020

CIENCIAS NATURALES-segunda quincena de septiembre 2020

 SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Hola ¿Cómo estás? Espero que muy bien.  Nos ponemos a trabajar.

LEE ESTAS INSTRUCCIONES:

Trabaja en el siguiente orden: 1-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE; 2-CIENCIAS SOCIALES; 3-CIENCIAS NATURALES; 4- MATEMÁTICA.

LEE CADA CONSIGNA antes de comenzar a trabajar.

Donde dice “COPIAR O IMPRIMIR”, DEBE ESTAR EN LA CARPETA.

MUY IMPORTANTE: SI TIENES DUDAS DEBES PREGUNTAR A TU MAESTRA

 

 

CIENCIAS NATURALES

Primero traza línea larga.

Escribe:  Segunda quincena de septiembre

Título:                                        EL  SONIDO

 

A)      CONSIGNA: COPIA ESTE TEXTO EN TU CARPETA. LUEGO LEE 

 

    El sonido es una sensación auditiva que proviene de cualquier objeto material que vibre.  Es decir, para que se produzca el sonido deben darse estas condiciones:

   Un objeto debe vibrar. Esas vibraciones se propagan (viajan) en forma de ondas por un medio gaseoso (por ej: aire) o líquido (por ej: agua) o sólido (por ej: una pared) hasta llegar a los oídos de un ser vivo.

   No todos los sonidos son iguales. Esto es porque la forma, el tamaño y el material con que están elaborados los objetos influye en su forma de vibrar.

   Las diferencias en los sonidos son:

Ø  TONO: También llamado ALTURA. Es la característica de los sonidos que permiten diferenciarlos entre agudos y graves. Cuanto más rápido vibra el objeto, más agudo es el sonido.  (Agudo es más finito; grave es más grueso)

Ø  DURACIÓN: Un sonido puede ser corto (como un aplauso) o largo (como una sirena de ambulancia).

Ø  VOLUMEN: También llamado INTENSIDAD. Se refiere a un sonido bajo o alto.

Ø  TIMBRE: Es el sonido característico que nos permite identificar quién lo produce (por ej: un ladrido, un piano, la voz de tu mamá).

 

 

B)      CONSIGNA: AYUDATE CON LA INFORMACIÓN DEL TEXTO QUE LEISTE EN EL PUNTO A.  COPIA EN TU CARPETA Y COMPLETA ESTE CUADRO

 

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TONO

( agudo o grave)

DURACIÓN

(corto o largo)

INTENSIDAD

( débil o fuerte)

Sirena de ambulancia

 


 

 

alarma de un despertador

 


 

 

Bocina de un barco

 

 

 

 

 

 

C)      CONSIGNA: LEE Y COPIA EN TU CARPETA ÚNICAMENTE LA ORACION QUE ES CORRECTA

 

1-          Los sonidos se producen cuando un objeto hace ruido.

2-          Los sonidos se producen cuando un objeto vibra.

3-          Las vibraciones viajan en forma de ondas.

4-          Las vibraciones viajan en forma de música.

5-          Las ondas vibratorias se propagan sólo por gases, líquidos y sólidos.

6-          Las ondas sonoras se propagan por gases y por el vacío.

7-          El tono determina si un sonido es lindo o feo.

8-          El tono determina si un sonido es grave o agudo.

9-          La duración del sonido siempre es larga.

10-       La duración del sonido puede ser corta o larga.

11-       El volumen se refiere a un sonido bajo o alto.

12-       El volumen se refiere a un sonido grande o chico.

13-       El timbre nos permite identificar a quien produce el sonido.

14-       El timbre nos permite identificar que hay alguien en la puerta.

 

D)      CONSIGNA: LEE, LUEGO RESPONDE.

   El sonido se propaga, es decir, viaja. Por lo tanto, tiene velocidad. Según el medio por el que viaje adquiere diferentes velocidades. Es decir, cuánta distancia puede recorrer el sonido en un tiempo determinado.  Por ejemplo: la velocidad del sonido en el aire es de unos 340 metros por segundo (340 mts /seg). En cambio, en el agua, la velocidad es de 1500 metros por segundo (1500mts/seg) y en un sólido, como el acero, alcanza una velocidad de 5100 metros por segundo (5100mts/seg).

    Si bien no todos los objetos vibran de la misma forma, podemos afirmar que todos los objetos emiten ondas sonoras.

   La FRECUENCIA es la cantidad de vibraciones por segundo que realiza un objeto.  Los seres humanos podemos oír los objetos que vibran a más de 20 veces por segundo y menos de 20.000 veces por segundo.

  Los sonidos cuyas vibraciones son menores a 20 veces por segundo se llaman INFRASÓNICAS y no pueden ser oídas por los humanos (como por ej: las ondas generadas por los terremotos).

    Los sonidos cuyas vibraciones son mayores a 20.000 veces por segundo se llaman ULTASÓNICAS y tampoco pueden ser oídas por los humanos (como por ej: los silbatos para perros).

 

RESPONDE EN TU CARPETA. NO HACE FALTA QUE COPIES LAS PREGUNTAS. ESCRIBE EL NÚMERO DE RESPUESTA.

1-      ¿Cómo llega el sonido desde el objeto que lo emite hasta nuestros oídos?

2-      ¿Qué velocidad posee el sonido?

3-      ¿Cuál es el medio por el que viaja más rápido?

4-      ¿Qué es la frecuencia?

5-      ¿Qué son los sonidos infrasónicos?

6-      ¿Qué son los sonidos ultrasónicos?

 

CONSIGNA: REALIZA ESTOS EXPERIMENTOS CASEROS SOBRE EL SONIDO

Materiales:

§  1 bowl o frasco de vidrio de boca ancha.

§  una bolsa plástica.

§  1 cuchara de madera.

§  1 olla o sartén

§   1 bandita elástica gruesa

§  1 marcador

§  unos cuantos granos de arroz.

§  tijera.

Procedimiento.

Paso 01.- Dibujar en la bolsa de plástico un círculo del tamaño de la boca del frasco, luego recórtala de manera que sea unos dos centímetros más grandes del círculo trazado.


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Paso 02.- tapar la boca del frasco con el círculo de la bolsa de plástico, debe quedar bien ajustado y ello se consigue dando varias vueltas a la liga o bandita elástica.




Paso 03.- se coloca un poco de arroz sobre el tambor que se ha creado con el frasco y la bolsa de plástico, luego se acerca la sartén con la cuchara de madera dando fuertes golpes ¿Qué sucederá? Los granos de arroz comienzan a saltar por efecto de la vibración del sonido.


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