lunes, 1 de junio de 2020

Ciencias Sociales/ JUNIO 1

CIENCIAS SOCIALES
JUNIO I

AUTOCORRECCIÓN:  Podrás autocorregirte las actividades anteriores y colocarte una calificación. Coloca una cruz ( ❌ ) o una tilde ( ✅ ) según si  tu respuesta es correcta o no. Luego de lo último que tengas escrito en la carpeta, escribe la letra y las respuestas correctas de las actividades que tengan cruz (❌).

Cada actividad tiene una puntuación. Luego de sumar los puntos de las actividades correctas puedes colocarte tu nota:

10 puntos: SOBRESALIENTE.
9 puntos: EXCELENTE.
 8 o 7 puntos: MUY BIEN.
6 puntos: BIEN.
5 o menos puntos: DEBES LEER MÁS VECES PARA COMPRENDER MEJOR

A) Elegí la opción que corresponda para definir el concepto REVOLUCIÓN 

Corrección: 2 puntos por la respuesta correcta. Total: 2 puntos.

1- Una Revolución es un baile muy moderno.
2- Una Revolución es el momento en que varios niños gritan todos juntos y al mismo tiempo de alegría o porque están peleando.
3- Una Revolución es un cambio tan profundo dentro de una sociedad en donde ya nada vuelve a ser como antes. Surge una nueva forma de ver el mundo y de organizarse.  
4- Una Revolución es un cambio en la sociedad, pero sólo afecta a un grupo de personas. Otro grupo no se entera.

RESPUESTA CORRECTA: N° 3

B) Copia en tu carpeta y completa este cuadro de acuerdo con la información que leíste anteriormente en los textos subidos al blog. Trata de colocar la mayor información posible:

Corrección:  2.50 puntos por cada recuadro correcto. Total 5 puntos.

 FORMA EN QUE SE TRABAJABA ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FORMA EN QUE SE COMENZÓ A TRABAJAR LUEGO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
 En la fabricación de objetos el trabajo era manual, artesanal. Una persona realizaba toda la producción del producto. Esa persona era llamada maestro artesano y podía tener aprendices. Tardaba mucho tiempo en elaborar el producto ya que los hacían uno por uno.

Los campesinos trabajaban en el campo, aunque las tierras no les pertenecían y debían pagar altos impuestos. Trabajaban desde la salida hasta la puesta del Sol.

 La fabricación de objetos comenzó a realizarse en fábricas. Cada obrero era responsable de una parte de la fabricación del objeto. Es decir, ya no saben elaborar el producto en su totalidad. Se producen más objetos en menos tiempo porque se utilizan máquinas (el nuevo invento: la máquina a vapor).

Trabajaban con horarios extensos y poca paga.

 Muchos campesinos se mudaron a las ciudades (emigraron) para mejorar su calidad de vida.


C) Copia en tu carpeta el nombre y al lado la definición que le corresponda. Corrección: 0.50 cada respuesta correcta. Total: 3 puntos.  

 Nombre
 Campesino
 Artesano
 Aprendiz
 Obrero
 Capataz
 Burgueses

Definiciones

  • Dueños de las fábricas: BURGUESES
  • Era la persona que aprendía un oficio trabajando con su maestro: APRENDIZ
  • Era la persona conocedora de un oficio quien podía enseñarlo y disponía de cómo y cuánto tiempo se trabajaba en su taller: ARTESANO.
  • Persona que trabajaba en el campo, aunque no era dueño de la tierra y debía pagar altos impuestos: CAMPESINO.
  • Persona que controlaba el trabajo de los obreros en las fábricas: CAPATAZ.
  • Persona que trabajaba muchas horas en la fábrica: OBRERO.      

_______________________________________________________________________________

SEGUNDA PARTE:  Realizar estas actividades en tu carpeta de Ciencias Sociales.
Escribe en tu carpeta:

Mes: Junio        

Título:            Resumen y cierre de tema de la Revolución Industrial

A) Copia en tu carpeta este resumen. Leelo varias veces. Al retornar a la escuela se tomará evaluación de este tema.

   La Revolución Industrial sucedió en Inglaterra, en el siglo XVIII (18) y fue un cambio tan profundo que modificó la forma de trabajar que existía hasta ese momento.  Incluso cambió la forma de producir y vender objetos. Influyó en varios países y en América también. Provocó el surgimiento de nuevas clases sociales como los obreros y los burgueses.
Esa nueva forma de trabajar se sigue realizando hoy en día.

¿Por qué ese cambio sucedió en Inglaterra? Porque en Inglaterra sucedieron algunas cosas que ayudaron a que fuera posible ese gran cambio: 

1- Aumentó la producción de alimentos (había más comida para la gente).

2- Hubo avances médicos que permitieron que la gente viviera más años ( recordemos que hasta ese momento las personas vivían como máximo 30 años).

3- Se construyeron caminos y canales que permitieron que el transporte de mercaderías fuera más fácil.

4- Inglaterra comerciaba con muchos países y con sus colonias. La posibilidad de vender cada vez más tejidos, telas y objetos a sus colonias y a todos los continentes fue lo que llevó a los comerciantes ingleses a buscar nuevas técnicas para producir más mercaderías más rápido y con menor costo.

5- Se creó y mejoró la máquina de vapor que comenzó a usarse en la producción de objetos

   La mayoría de los campesinos se mudaron a las ciudades buscando una mejor calidad de vida.  Comenzaron a trabajar en las fábricas y se convirtieron en una nueva clase social: los obreros. 
   Los obreros trabajaban muchas horas en las fábricas, el único conocimiento que debían tener era cómo manejar las máquinas. Otro empleado, llamado capataz, era el encargado de controlar el trabajo de los obreros.
    Vivían en casa muy pobres, sin los servicios básicos y hacinados. Los niños también trabajaban.
   Los burgueses eran aquellos comerciantes ricos que invertían su dinero en instalar fábricas y maquinaria. Contrataban a los obreros. No trabajaban en la fábrica y recibían la mayoría de las ganancias que se obtenían de la venta de los productos elaborados en su fábrica.
   Vivían con muchas comodidades y tenían sirvientes.
  Desde aquella época hasta hoy se sigue trabajando de la misma manera. Sólo con algunos cambios:

Las maquinarias son más modernas.
Los obreros tienen más derechos.
Los burgueses se llaman empresarios y tienen más obligaciones.
                                   _________________________________________________

B) Lee el siguiente texto: 
“¿Cómo afectó la Revolución Industrial a nuestro país?”

    Recordemos que en aquella época todo nuestro continente americano no estaba dividido en países, sino que eran colonias; es decir, territorios que pertenecían a países europeos.  
   Si bien Inglaterra poseía colonias en América a las que les vendía sus productos, el aumento en la producción debido a los cambios que generó la Revolución Industrial hacía necesario encontrar nuevos lugares que compraran sus mercaderías. Inglaterra tenía tanta producción que necesitaba vender sus objetos más allá de Europa.
   Por eso, comenzaron a invadir las colonias españolas en América para conseguir más mercados y vender sus productos. 
   En 1806 y 1807, Inglaterra invadió Buenos Aires, con el fin de apoderarse de este territorio y así vender sus mercaderías aquí también ya que las colonias sólo podían comprar y vender al país al que pertenecían. En las dos invasiones los criollos, liderados por Liniers, el virrey suplente, pudieron vencerlos. El virrey español huyó abandonando la ciudad. Los criollos se dieron cuenta que podían defenderse solos, sin ayuda de España.

                     Las Invasiones Inglesas promovieron dos grandes sucesos:
1- Comenzamos a formar milicias (ejércitos de criollos y esclavos).
2- Comenzamos a pensar en independizarnos de España.

C) Luego de haber leído el texto, responde: 

1- ¿Por qué Inglaterra necesitaba encontrar lugares para vender sus productos?
2- ¿Qué sucedió en 1806 y 1807?
3- ¿Qué sucesos promovieron las Invasiones Inglesas?


D) Observa las pinturas de la época

Invasiones Inglesas: el combate en la ciudad

Infografía: mujeres que ayudaron en las invasiones inglesas

Rendiciòn de los ingleses luego de haber sido derrotados por los criollos.


 

1 comentario: