martes, 5 de mayo de 2020

MATEMÁTICA Plan de trabajo- primeras semanas de mayo-


MATEMÁTICA
Plan de trabajo- primeras semanas de mayo-


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 ⇓
  ¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien ¡Te extraño!

    Estas actividades están organizadas en dos partes. En esta primera parte haremos autocorrección de las actividades de Matemática presentadas en el blog.

   En la segunda parte, tendrás actividades que deberás resolver en tu carpeta de Matemática
     Debes corroborar si tus respuestas son correctas. Puedes tildar ✅las respuestas correctas.
      Si la respuesta es incorrecta, NO BORRES. Hacè una cruz ✖️ al lado de la respuesta incorrecta, al final del trabajo en carpeta anota la letra y /o número de la actividad y escribe la respuesta correcta.

    Una vez finalizada la autocorrección, podrás autocalificarte.
     Si tienes la misma cantidad de cruces y tildes o las cruces superan a la cantidad de tildes: debes practicar más resolución de problemas y tablas de multiplicar.

     Si tienes más cantidad de tildes que de cruces: ¡muy bien! Continúa así.

PRIMERA PARTE:  
Autocorrección

Comencemos…..
Semana del 25 de marzo

Problemas

1) 6 sobres, 5 figuritas en cada sobre. Podemos hacer 5+5+5+5+5+5  o 5 x 6

Ambos cálculos están correctos, sólo que la multiplicación es más rápida y segura, Recuerda que debes saber las tablas de memoria si no, tampoco podrás resolver problemas como este ya que no podrás escribir el resultado final.

5  x 6= 30
Rta: La maestra necesita 30 figuritas para completar los sobres.

2) 5+5+5+5+5+5+5  o podemos escribir… 5 x 7 ( o 7 x 5, es el mismo resultado)

7x5= 35
Rta: La maestra usará 35 figuritas.

3) 9 x 4= 36  Rta: Usará en total 36 figuritas 

4) 10 x 4 = 40  Rta: Usará    40 figuritas                        8 x 4= 32 Rta: Usará 32 figus.

5) Las opciones correctas son:
4+4+4+4+4+4= 24         o también: 4 x 6 = 24   o    6 x4= 24

6) Ambas cuentas son correctas. La multiplicación es más rápida y segura SIEMPRE Y CUANDO SEPAS LAS TABLAS .

7) Hay 5 sobres y quiere colocar 7 figus en cada uno. Entonces sería: 5 x 7 o 7 x 5= 35

sobres
Figuritas  en total
    1
    5
    2
   10
    3
…15…..
    4
  …20….
    5
    25
    6
……30…….
    7
……35…….
……8…..
     40
    9
……45……..
   10
  …50……
   11
……55…….
   12
..…60…..

  …0 x5…
    0
    1 X 5
    5
    2 X 5
   10
    3  X 5
 …15……
    4 X 5
  …20….
    5 X 5
    25
    6 X 5
…30……
    7 X 5
…35…
……8 X 5
     40
    9 X 5
…45….
   10 X 5
…50…
   11 X 5
……55…….
   12 X 5
……60……..


 2 X 10= 20                            2 X 100= 200                2 X 1000=2000
4 X 10.000= 40.000                  4 X 100.000=400.000             4 X 1.000.000=4.000.000
10 X 10=100                     10 X 100= 1000                 10 X 1000=10.000


Semana del 13/4

 Ahora con unos seguidos de ceros:
1 X 10= 10     2 X 100= 200    3 X 1000= 3000   4 X 10.000=40.000                  

5 X 100.000=500.000

6 X 10=60       7 X 100=700    8 X 1000=8000     9 X 10.000= 90.000              

10 X 100.000=1000.000              10 X 10= 100     10 X 100= 1000

100 X 1000=100.000                                 1000 X 1000=1.000.000

15 X 10=150             23 X 100=2300   

436 X 1000= 436.000                                         8092 X 10.000=80.920.000
                                             
Punto C) Resolver estas multiplicaciones desarmando el número   
          18 X 6=    13 X 9=    15 X 2=    11 X 8=    14 X 4=    16 X 7=    17 X 5=
Desarmo el 18 = 10 y 8   entonces   ⇒   10 X 6 = 60     y   8 X 6 = 48 Luego vuelvo a unir sumando los resultados:
60
                                                                        +
48
______________


18 X 6 = 108





13 X 9 =              10 X 9= 90         3 X 9=27                90 + 27= 117

-------------------------------------------------------------------------------------
15 X 2=               10 X 2= 20         5 X 2= 10                20 +10 = 30
-------------------------------------------------------------------------------------
11 X 8=                10 X 8=80          1 X 8= 8                  80 + 8= 88
-------------------------------------------------------------------------------------
14 X 4=                10 X 4= 40         4 X 4=16                 40 +16= 56
--------------------------------------------------------------------------------------
16 X 7=                 10 X 7=70         6 X 7= 42                 70 + 42= 112
--------------------------------------------------------------------------------------
17 X 5=                 10 X 5=50         7 X 5=35                  50 +35= 85
---------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1- El aula de 5to. grado tiene 10 bancos. En cada banco entran 3 alumnos sentados. ¿Cuántos alumnos entran sentados en el aula?

3+3+3+3+3+3+3+3+3+3   =  3 X 10= 30
Rta: Entran 30 alumnos sentados

        ----------------------------

2- En el kiosco hay 12 cajas con 10 alfajores de maicena cada una. ¿Cuántos alfajores hay en total?

10+10+10+10+10+10+10+10+10+10+10+10 = 12 x 10 = 120 
Rta: Hay 120 alfajores en total                                                                                    
 ---------------------

3- En la biblioteca colocaron algunos libros en cajas para llevar a la dirección. En una caja pusieron 5 libros, en otra caja pusieron 9 libros y en la última caja pusieron 6 libros. ¿Cuántos libros van a llevar a la dirección?

5 + 9 + 6 = 20   EN ESTE CASO NO PODEMOS RESOLVER CON MULTIPLICACIÒN PORQUE NO ES SUMA DE NÙMEROS IGUALES

                Rta: Llevarán 20 libros a la dirección.

4-María tiene 9 figuritas. Su hermana le regaló 8 más ¿Cuántas tiene ahora?

                9 +8 = 17                  Rta: Ahora tiene 17 figuritas

       -----------------------------

5-Cada paquete trae 8 figuritas. Laura compró 9 paquetes ¿Cuántas figuritas hay en total luego de sacarlas de los paquetes?

                8+8+8+8+8+8+8+8+8 =  8 x 9= 72
Rta: Hay 72 figuritas en total
                                 -------------------------------------
6-Llevó 9 figuritas a la escuela y perdió 8 ¿Cuántas le quedaron? 
  
                      9 – 8 = 1         Rta: Le quedó 1 figurita.



a- 5 x 12 =   5 x 10= 50       5 x 2= 10       50 + 10 = 60   Rta: En total hay 60 cruces
------------------------------------------------------------------------------------------------------
b- 6 x 12 =    6 x 10=60       6 x 2=12         60 + 12=72   Rta: Habría 72 cruces



En cada fila hay 10 cuadraditos. En cada columna hay 6 cuadraditos. 
Entonces: 10 x6 = 60
Rta: Hay 60 cuadraditos en total


12

























































































































También debes dibujar un cuadrado de 12 x 11 cuadraditos.

Para hacer estos rectángulos usamos hoja cuadriculada.  Trazamos una línea hacia abajo contando 12 cuadraditos. Luego, desde el último cuadradito marcado (el número 12) trazamos una línea horizontal contando 10 cuadraditos. Te queda una L . Luego unís las otras dos partes. 

B       12 x 11=          12 x10 = 120         12 x 1= 12          120 + 12= 132
Rta: en un rectángulo de 12 x 11 hay 132 cuadraditos.

--------------------------------------------
En el cuadriculado hay un rectángulo de 5 x 11.
Marca dentro de ese mismo rectángulo, uno de 5 x 6



























































Y al otro rectángulo que queda, ¿qué cálculo le corresponde? 

Calculo: 5 x 5= 25   Rta: el otro rectángulo tiene 25 cuadraditos



CAJONES
PANTALONES
1
7
2
14
3
21
4
28
5
35
6
42
7
49
8
56
9
63
10
70
11
77



En la siguiente actividad debías armar las tablas igual que en el modelo y completarlas



EN ESTE CASO TENÌAS EL PRECIO DE 2 CUADERNOS. SIEMPRE DEBES AVERIGUAR EL PRECIO DE 1 SOLO Y ASÌ SABRÀS DE CUANTO EN CUANTO VA SALTADO (ES DECIR QUÈ TABLA ES)



2 CUADERNOS CUESTAN $18.  ES DECIR QUE 1 CUADERNO CUESTA LA MITAD.


LA MITAD DE 18 ES 9. ESTA ES LA TABLA DEL 9

Cantidad de cuadernos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

20

30
$
9
18
27
36
45
54
63
72
81
90
180
270

¿Cómo pensamos 9 x 30? Hacemos 9 x 3= 27 y agregamos el cero 270



                             ----------------------------------------------------------

Debías marcar cuánto cuestan 8 cuadernos. Busca en la fila donde dice “cantidad de cuadernos” el número 8. Debajo está el precio ($72)



En la siguiente actividad debías tener en cuenta que los números no son continuos

Cantidad de cajas

1

2

4

5

6

8

9

10

20

30
alfajores
8
16
32
40
48
64
72
80
160
240

Para saber cuántos alfajores hay en 15 cajas puedo usar la siguiente información de la tabla:

En 10 cajas hay 80 alfajores

En 5 cajas hay 40 alfajores                   ENTONCES……  80 +40 = 120

                                   ---------------------------------------------

ATENCIÒN: ACÀ TAMBIÈN TENES NÙMEROS QUE NO SON CONTINUOS. 

PARA SABER CUÀNTOS CARAMELOS HAY EN 1 BOLSA PIENSO…. EN 2 BOLSAS HAY 20 CARAMELOS. ENTONCES EN 1 BOLSA, LA MITAD DE 20 QUE ES 10

Cantidad de bolsas
1
2
4
5
6
8
9
10
20
21
caramelos
10
20
40
50
60
80
90
100
200
210

¿De dónde sale el número 21?   Me dice que tengo 210 caramelos. Para 200 caramelos necesito 20 bolsas. Me quedan sueltos 10 caramelos ¿Cuántas bolsas necesito para 10 caramelos? Una bolsa

Entonces 20 bolsas más 1  bolsa = 21 bolsas para 210 caramelos

DOBLES
2—4                      20-40                    200-400                           2000-4000
8-16                      80-160                   800-1600                        8000-16000
5-10                      50-100                   500-1000                        5000-10000
10-20                   100-200                1000-2000                       10.000-20.000
15-30                   150-300                1500-3000                        15.000-30.000
25-50                   250-500               2500-5000                         25.000-50.000

MITADES
10-5                  100-50                1000-500              10.000-5000
20-10                200-100              2000-1000           20.000-10.000
30-15                300-150             3000-1500            30.000-15.000
50-25               500-250              5000-2500            50.000-25.000

Número       
Doble
1
2
2
4
3
6
4
8
5
10
6
12
7
14
8
16
9
18
10
20


Número
Mitad
2
1
4
2
6
3
8
4
10
5
12
6
14
7
16
8
18
9
20
10













Número
Lo desarmo
Calculo el doble de cada número más chico
doble
17
10 + 7
20 + 14
34
12
10 +2
20 +4
24
15
10 + 5
20 + 10
30


Número
Lo desarmo
Calculo la mitad de cada número más chico
mitad
18
10 + 8
5 +4
9
14
10 + 4
5 + 2
7
22
20 + 2
10 + 1
11


Problemas de filas y columnas

1         A  )    6 x 4 = 24           Rta:  Hay 24 sillas en total
           B )      3 x 5 = 15          Rta: Hay 15 fotos
           C )      5 x  7 = 35          Rta: Hay 35 autos

Es importante que leas y recuerdes cómo trabajar con filas y columnas 

2)    6 x 4= 24           Rta: hay 24 baldosas

3)    6 x 5= 30           Rta: deben comprar 30 baldosas

4)   a       4 + 4 + 4 + 4 + 4    o         4 x 5
       b       6 + 6 + 6            o             6 x 3
       c       7 + 7 + 7             o             7 x 3

En el kiosco:

1   -   a)  10 x 5= 50                Rta: recibió 50 turrones

         b)  7 x 6 = 42                  Rta: recibió 42 bolsas

         c)   3 x 9 = 27                 Rta: recibió 27 barras de cereal
---------------------------------------------------------------------------------------------
Usando la información de la tabla:

Bolsas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Conitos de dulce de leche
4
8
12
16
20
24
28
32
36
40


A ) en 3 bolsas hay 12 conitos

B)  en 8 bolsas hay 32 conitos

C) en 10 bolsas hay 40 conitos

D) para guardar 8 conitos usó 2 bolsas

E) para guardar 20 conitos usó  5 bolsas

F) Si tuviera 44 conitos necesitaría 11 bolsas porque uso 10 bolsas para 40 conitos y 1 bolsa más para los otros 4.

FIN DE LA AUTOCORRECCIÒN


SEGUNDA PARTE:  A partir de ahora tendrás actividades que deberás resolver en tu carpeta de matemática. En las siguientes semanas recibirás las respuestas para hacer la autocorrección.

TRAZÁ LÍNEA LARGA, ESCRIBÍ: MES DE MAYO
¡A trabajar en la carpeta! Recordá que no hace falta copiar las consignas

NUMERACIÓN

A  -  Observá y estudiá cómo se escriben estos números. Armá este mismo cuadro en tu carpeta. 


EN NÚMEROS
EN LETRAS
1000
MIL
10.000
DIEZ MIL
100.000
CIEN MIL
1.000.000
UN MILLÓN
10.000.000
DIEZ MILLONES
100.000.000
CIEN MILLONES
1.000.000.000
MIL MILLONES
10.000.000.000
DIEZ MIL MILLONES
100.000.000.000
CIEN MIL MILLONES


Mirá este número en letras:

Ciento treinta y cinco mil setecientos ochenta y cuatro millones doscientos diecinueve mil ochocientos cuarenta y uno

Ahora, observá cómo se escribe en números. Mirá las familias de números que participan




1- Escribí en NÚMEROS (el primero va de ejemplo):
Mil uno: 1001
 mil novecientos noventa y nueve 
 diez mil cuatro 
 diez mil diez
cien mil cuatrocientos
 un millón trescientos
 diez millones uno           
 cien millones doscientos 
 mil millones cien 
diez mil millones doscientos veinticinco
cien mil millones dos

B – Observá estos números. Copialos en tu carpeta de MENOR A MAYOR.
(Contar las cifras te puede ayudar)
10.000.023 – 1.000.000.018 – 1.000.004 – 1.398 – 100.056 – 10.970

C – Escribí los números del punto B EN LETRAS


PROBLEMAS

1 – Resolvé estos problemas. Podés hacer dibujos. No olvides escribir la cuenta y la Rta.

A – Están remodelando la biblioteca de la escuela. Agregaron estantes. Ahora hay 375, es decir, 96 más que antes ¿Cuántos estantes había antes?

B – Recibieron 6 cajas. En cada caja venían 8 libros ¿Cuántos libros en total recibieron?

C – Quieren acomodar 15 libros en 3 estantes poniendo la misma cantidad en cada estante ¿Cuántos libros deben colocar en cada estante?

D – Armá este cuadro en tu carpeta y completalo. Hacé las cuentas en tu carpeta :

LIBROS
HABÍA ANTES
COMPRARON NUEVOS
AHORA HAY EN TOTAL
Cuentos infantiles
14. 208
12. 003

Enciclopedias
1.059

3. 804
Diccionarios
901

1000
manuales

185.400
220.000


MULTIPLICACIONES

A – Resolvé estas multiplicaciones en tu carpeta. No olvides desarmar el número. La primera va de ejemplo para recordarte cómo hacerlo:
35 x 4=                       30 x 4= 120                5 x 4= 20          120 + 20= 140
Acordate que para hacer 30 x 4 podemos pensar en 3 x 4 y luego agregar el cero

19 x 9=
23 x 5 =
12 x 8=
36 x 6=

Con tu familia podés jugar este juego: Necesitás naipes españoles. Usaremos los 4 palos de los naipes: oro, basto, copa y espadas. También una calculadora.

1° - Separá los 11 y 12 de cada palo. Guardalos en la caja. Por ahora no los usaremos. Vamos a usar del 1 al 10 de cada palo.

2°- Mezclá  bien los naipes y dejalos apilados boca abajo en el centro de la mesa.

3° - Por turnos, cada jugador sacará 2 cartas. Las dará vuelta y deberá multiplicar los 2 números que hayan salido SIN USAR LA CALCULADORA. El resto de los participantes debe revisar si es correcto.

PUNTAJE:  2 puntos si la multiplicación es correcta y hecha DE MEMORIA.
                    1 punto si usa la calculadora
                    0 puntos si es incorrecto.

Si te animás, luego podés agregar los números 11 de cada palo. ¡Suerte!



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