domingo, 12 de abril de 2020

Matemática 5° Semana 13/4


Matemática

Semana del 13/4

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien.

En las siguientes páginas continuaremos leyendo, aprendiendo y ejercitando sobre la multiplicación y la resolución de situaciones problemáticas.

Recuerden que las actividades están pensadas para que trabajen UN POCO CADA DÍA, durante 15 días.

¿Pudiste entrar en la página y realizar las actividades? ¿Armaste las tablas de multiplicar en tu carpeta? ¿Ya las sabés? 

Recuerden que, si tienen alguna duda y/o consulta pueden escribir abajo, donde dice “Comentarios” o escribirme al correo: arribas.alejandra15@gmail.com
 Yo respondo todas las dudas.

Para poder calificarte te voy a pedir que ingreses a “Comentarios” de Matemática, escribas: hola, soy (tu nombre y apellido). Estoy haciendo las actividades. Tengo dudas (si las tienes escribí cuáles son) / No tengo dudas.
Recibirán una calificación positiva en compromiso aquellos alumnos que envíen el mensaje en cada una de las área que cursan conmigo.



ACTIVIDADES:  Recordá que no hace falta copiar las consignas ni los problemas. Escribí en tu carpeta la letra y número de actividad que estás resolviendo.

A)    Resolvé estas multiplicaciones. Al finalizar, podés comprobar con la calculadora si está correcto

3 X 0=        3 X 3=          3 X 4=    3 X 6 =   
3 X 8=       3 X 9=           3 X 10=
 4 X 2=        4 X 3=           4 X 4=    4 X 6=      
 4 X 7=        4 X 8=           4 X 9=         
 5 X 3=        5 X 4=           5 X 5=    5 X 6=  
 5 X 7=        5 X 8=           5 X 9=
 6 X 2=        6 X 4=           6 X 6=     6 X 7= 
 6 X 8=        6 X 9=           6 X 10=
 7 X 2=        7 X 3=           7 X 4=     7 X 5= 
 7 X 6=        7 X 7=           7 X 8=
 8 X 0=        8 X 2=           8 X 3=     8 X 4= 
 8 X 5=        8 X 6=           8 X 7=     8 X 8=   
 8 X 9=  
 9 X 1=        9 X3=            9 X 4=     9 X 5=
 9 X 6=        9 X 7=           9 X 8=     9 X 9=
 9 X 10=


B)    Ahora con unos seguidos de ceros:

1 X 10=      2 X 100=     3 X 1000=    4 X 10.000=   

5 X 100.000=

6 X 10=       7 X 100=    8 X 1000=     9 X 10.000=   10 X 100.000=

10 X 10=     10 X 100=    100 X 1000=   

1000 X 1000=

15 X 10=      23 X 100=    436 X 1000=   

8092 X 10.000=

C)    De acuerdo con lo que practicaste antes, ¿cómo resolverías esta cuenta?:

         14 X 5=          Una forma es desarmando el número, así:

         10 X 5= 50                4 X 5=20                   luego--- 50 + 20 = 70   
        
                                           Entonces—14 X 5= 70

¡¡Comprobalo con la calculadora!!
Usando el método anterior, resolvé estas multiplicaciones:

18 X 6=    13 X 9=    15 X 2=    11 X 8=    14 X 4=    

16 X 7=    17 X 5=


D)    Resolvé los siguientes problemas en tu carpeta. No hace falta que copies el problema, pero sí debes realizar el cálculo y escribir la respuesta completa. Recuerda que puedes ayudarte con dibujos. Al finalizar, puedes comprobar con la calculadora.

1-     El aula de 5to. grado tiene 10 bancos. En cada banco entran 3 alumnos sentados. ¿Cuántos alumnos entran sentados en el aula?

2-     En el kiosco hay 12 cajas con 10 alfajores de maicena cada una. ¿Cuántos alfajores hay en total?

3-     En la biblioteca colocaron algunos libros en cajas para llevar a la dirección. En una caja pusieron 5 libros, en otra caja pusieron 9 libros y en la última caja pusieron 6 libros. ¿Cuántos libros van a llevar a la dirección?


¡Para recordar! Para un mismo problema, a veces, se pueden usar distintos cálculos. Por ejemplo, para saber cuántos dedos de una mano tenemos con 4 personas juntas, podemos hacer 5 + 5 + 5 + 5 o   4 x 5 porque cada persona tiene 5 dedos en una mano.
También se puede pensar que hay 4 dedos pulgares, 4 dedos meñiques, 4 dedos anulares, 4 dedos índices y 4 dedos mayores; así tenemos 4 + 4 + 4 + 4 + 4     o    5 x 4
Son dos maneras de pensar y averiguar que son 20 dedos.
Cuando no se repite la misma cantidad, como sucede en el problema 3, no podemos usar la multiplicación. Sólo podemos usar la suma.

SÓLO USAMOS MULTIPLICACIÓN SI SE REPITE LA MISMA CANTIDAD

Continuamos resolviendo. Ayuda: sólo uno de estos problemas se resuelve con multiplicación.

4-     María tiene 9 figuritas. Su hermana le regaló 8 más ¿Cuántas tiene ahora?

5-     Cada paquete trae 8 figuritas. Laura compró 9 paquetes ¿Cuántas figuritas hay en total luego de sacarlas de los paquetes?

6-     Llevó 9 figuritas a la escuela y perdió 8 ¿Cuántas le quedaron?


E) Lee las consignas- Responde en tu carpeta. 


¿Cómo podemos multiplicar 20 X 5?

Podemos pensar en el 20 sin el cero, es decir, 2 X 5= 10. Luego al resultado le agregamos el cero que habíamos quitado. Entonces, 20 X 5=100 





Antes de seguir con las actividades, nos podemos tomar un recreo! 

Te invito a jugar a MATEMÁTICAS SUBMARINAS. 


F) 
b. Y al otro rectángulo que queda, ¿qué cálculo le corresponde?


G)    Usá lo que aprendiste para resolver este problema



 H) En las siguientes actividades debes copiar los gráficos en tu carpeta y       completarlos. 

Usar la multiplicación para completar las tablas.









I)  Seguí trabajando en tu carpeta. Copiá lo que necesites para resolver




J) En las siguientes actividades copia los cuadros y completa con dobles y mitades.  




K) Resolvé los siguientes problemas en tu carpeta. Realizá los cálculos y escribí las respuestas.














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