jueves, 17 de diciembre de 2020

6º y 7º GRADO

Inmigrantes

A finales del siglo XIX y principios del XX se presentó una gran inmigración hacia a Argentina desde distintos países.

Uno de los puntos focales de dicha inmigración fue el puerto del barrio de La Boca.

Allí surgieron varios artistas que retrataron las escenas de la época.

Aquí tenemos varios ejemplos.



”Desde mi estudio” - Fortunato Lacámera

 

Aquí el artista pintó al barrio de la Boca desde adentro de su casa. ¿Ven Las embarcaciones del puerto? Y hasta podemos llegar a notar el agua del Riachuelo.

Sin embargo ¿notaron que el pintor también agregó la calle del barrio? ¿ven en qué lugar aprovechó para que aparezca?

Y fíjense en el cuarto en donde está el artista ¿qué cosas encuentran?


La obra es muy sencilla pero con muchas cosas y detalles que nos transmiten los sentimientos del autor, incluso el que haya abierto las puertas para que entre el sol al cuarto.





“Olavarría e Irala” - Alfredo Lazzari

 

Miren qué interesante es esta pintura. Una esquina cualquiera de La Boca.

¿Qué ven en las casas? Miren en la vereda de la cuadra, tanto en la esquina como hacia la derecha ¿notaron que hay unos escalones? ¿se imaginan por qué tienen esas escaleritas?

¿Qué otras cosas se observan en toda la imagen? Miren bien. Imaginen

¿Cómo se llamaban ese tipo de vivienda? ¿De qué material parecen estar hechas esas casas? ¿Qué música se escucharía en ese tiempo dentro de esos cuartos?

¿Y en el fondo qué se ve?






“Despedida” - Quinquela

 

Una obra del famoso pintor Benito Quinquela Martín en la cual ha volcado toda la ternura, la esperanzada resignación y la pena con que, en la patria lejana, la familia despide al que parte como emigrante en busca de nuevos horizontes.

Interesante es que la obra describe al que se queda y no al que viaja.


Actividades

Les propongo realizar las mismas ideas de los cuadros pero desde la visión actual. 

1- “Desde mi casa” Pinten una parte de su casa o lo que llegan a observar desde una ventana (cualquiera de las dos)


2- “Así es mi barrio”. Un dibujo de cómo es la vereda del lugar en donde viven.


“Olavarría e Irala Hoy”. Dibujan cómo es al momento actual las calles que pintó el artista. Les dejo un enlace de Google que los lleva justo a ese lugar. Colocan el link en el buscador y llegan a esa esquina. Miran la imagen y la reproducen con los colores que quieran y representan lo que se ve hoy en día en ese mismo lugar. ¿Con qué se encontraron? ¿está muy cambiada la zona?

Enlace: https://goo.gl/maps/aQWNHiwT3Jb8sqkG6 (También pueden ir a Google Maps y escribir las calles, después ahí ver el plano en Street View de Google)


3- “Despedida actual”. Representamos una despedida de un emigrante moderno. ¿De dónde partiría hoy? ¿En qué medio de transporte viajaría para llegar hasta Argentina?


4- Análisis de la obra “Las tres razas”. ¿Qué están haciendo los chicos? ¿de dónde te parece que es cada uno? ¿qué mensaje quiso dar el artista al ponerle doble título a esta pintura? Escriban sus pensamientos acerca de la imagen.



“Las tres razas (La igualdad ante la ley)” – Francisco Laso

 

LAS TRES RAZAS (LA IGUALDAD ANTE LA LEY), 1859
Desde el lado académico, se trata de la obra más importante del siglo XIX, no tanto por una complejidad pictórica como por su significado. Su autor fue Francisco Laso
, pintor peruano del siglo XIX . El cuadro retrata el gran problema que nos alcanza hasta nuestros días, pero bajo el filtro de sus ideales igualitarios. Lazo reivindica a las razas que sabemos sometidas. En el lienzo, todos muestran una actitud de estar jugando de igual a igual.

Fuente: https://enlima.pe/blog/historia-del-arte-peruano-en-lima

 

Son varias propuestas pero tienen hasta fin de mes para realizarlas, son muy sencillas de cumplir. Siempre tengan en cuenta de completar toda la hoja con colores y ser lo más creativo posible.

Pueden enviar sus trabajos al grupo de WhastsApp del grado o enviarlas al email luis.romero@bue.edu.ar indicando Nombre y Apellido, grado y escuela.

Espero sus trabajos y que los colores los acompañen.

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario