lunes, 3 de agosto de 2020

Prácticas del lenguaje 5°


SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

LEE ESTAS INSTRUCCIONES:

Trabaja en el siguiente orden: 1-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE; 2-CIENCIAS SOCIALES; 3-CIENCIAS NATURALES; 4- MATEMÁTICA.

LEE CADA CONSIGNA antes de comenzar a trabajar.

Donde dice “COPIAR O IMPRIMIR”, DEBE ESTAR EN LA CARPETA.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

A)     CONSIGNA: LEE

   Seguramente alguna vez oíste hablar de los “Cuentos tradicionales”. Pero ¿qué son? ¿Cuáles son? ¿En qué se diferencian del resto de los cuentos?

   Hace muchísimos años, en los países europeos y asiáticos, sólo los niños de familias ricas iban a la escuela. Esto significaba que la mayoría de la población era analfabeta: es decir, no sabían leer ni escribir. Tampoco existía la televisión ni la radio.

   Entonces ¿Cómo se informaban y entretenían las personas? Existían los juglares que eran personas que recorrían los pueblos contando las noticias y también relataban cuentos.  Para que las personas recordaran las noticias y cuentos los juglares utilizaban “trucos”, es decir, los relataban cantando, otras veces en forma de poesía, pero también usaban palabras típicas que repetían en varias historias (princesa hermosa, príncipe valiente, etc.). Esto permitía al resto de las personas recordar fácilmente y contar esas historias a otros.

   Así, los cuentos se iban contando entre amigos y familiares, de generación en generación durante muchos años. En una transmisión oral.

    Muchos años después, aparecieron los compiladores. Eran personas que escuchaban estos cuentos y los escribían. Así fue como llegaron a nuestros días.    Los compiladores no son autores, porque ellos no los crearon. No se conoce a las personas que los inventaron, por eso decimos que son anónimos. Pero sí podemos saber en qué países se originaron.

     Existen cuentos tradicionales de diferentes países europeos. Algunos son: Caperucita Roja, Blancanieves, Jack y las habichuelas mágicas, y muchos más.

     También hay cuentos tradicionales de países como India, Arabia, Irán, Japón, China, etc. Estos países pertenecen a lo que llamamos “Lejano Oriente”.

      A través de los cuentos tradicionales también podemos conocer cómo eran las costumbres, vestimenta, creencias y formas de vida de las distintas culturas de donde provienen esos cuentos.

      Durante esta segunda parte del año leeremos “Las mil y una noches” un libro que reúne muchísimos cuentos tradicionales del Lejano Oriente. Si bien leeremos algunos de esos cuentos (no todos); a través de ellos conoceremos la cultura de Oriente, que es muy diferente a la nuestra.

      También conoceremos la historia que reúne a esos cuentos y le da nombre al libro.

      Prepárense para conocer reinos de sultanes y princesas, genios y brujos.

      Bienvenidos al mundo fantástico y maravillosos de “Las mil y una noches”.

 

B)     CONSIGNA: BUSCA EN EL TEXTO LEÍDO EN EL PUNTO A LA INFORMACIÓN PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

No hace falta que copies las preguntas. Sólo escribe el número de pregunta que estás respondiendo.

Realiza respuestas en oraciones completas.

Trabaja en la parte de Lectura y Escritura de la carpeta de Prácticas del Lenguaje.

1-      ¿Qué significa ser analfabeto?

2-      ¿Cómo se informaban y entretenían las personas?

3-       ¿Qué trucos usaban los juglares para que las personas recordaran los cuentos relatados por ellos?

4-      ¿Quiénes son  los compiladores?

C)      CONSIGNA: LEE

     "El libro de las Mil noches y una Noche" reúne adaptaciones de historias populares de transmisión oral. Hay allí relatos históricos, tragedias, comedias, historias de amor, poemas y leyendas religiosas musulmanas. "Mil y una" parece haber sido una manera de decir "muchas" o aun "infinitas" noches. El mito decía que, quien las leyera todas, se volvería loco.

                 Los cuentos van revelándose, uno brota del otro; a veces, ese otro crea un nuevo                         

             cuento, como cajas encerradas en otras cajas. Jorge Luis Borges solía decir que este

             proceso podría haber continuado hasta el infinito, hasta convertirse en el "Libro

             Total", el libro inagotable que comprendiese a todos los otros.







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