SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA LA
PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO
LEE ESTAS INSTRUCCIONES:
Trabaja en el siguiente orden:
1-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE; 2-CIENCIAS SOCIALES; 3-CIENCIAS NATURALES; 4-
MATEMÁTICA.
LEE CADA CONSIGNA antes de comenzar a trabajar.
Donde dice “COPIAR O IMPRIMIR”, DEBE ESTAR EN LA CARPETA.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
A) CONSIGNA: LEE
Seguramente alguna vez oíste hablar de los “Cuentos tradicionales”. Pero
¿qué son? ¿Cuáles son? ¿En qué se diferencian del resto de los cuentos?
Hace muchísimos años, en los países europeos y asiáticos, sólo los niños
de familias ricas iban a la escuela. Esto significaba que la mayoría de la
población era analfabeta: es decir, no sabían leer ni escribir. Tampoco existía
la televisión ni la radio.
Entonces ¿Cómo se informaban y entretenían las personas? Existían los
juglares que eran personas que recorrían los pueblos contando las noticias y
también relataban cuentos. Para que las
personas recordaran las noticias y cuentos los juglares utilizaban “trucos”, es
decir, los relataban cantando, otras veces en forma de poesía, pero también
usaban palabras típicas que repetían en varias historias (princesa hermosa,
príncipe valiente, etc.). Esto permitía al resto de las personas recordar
fácilmente y contar esas historias a otros.
Así, los cuentos se iban contando entre amigos y familiares, de
generación en generación durante muchos años. En una transmisión oral.
Muchos años después, aparecieron los compiladores. Eran personas que
escuchaban estos cuentos y los escribían. Así fue como llegaron a nuestros
días. Los compiladores no son autores,
porque ellos no los crearon. No se conoce a las personas que los inventaron,
por eso decimos que son anónimos. Pero sí podemos saber en qué países se
originaron.
Existen cuentos tradicionales de diferentes países europeos. Algunos
son: Caperucita Roja, Blancanieves, Jack y las habichuelas mágicas, y muchos
más.
También hay cuentos tradicionales de países como India, Arabia, Irán,
Japón, China, etc. Estos países pertenecen a lo que llamamos “Lejano Oriente”.
A través de los cuentos tradicionales también podemos conocer cómo eran
las costumbres, vestimenta, creencias y formas de vida de las distintas
culturas de donde provienen esos cuentos.
Durante esta segunda parte del año leeremos “Las mil y una noches” un
libro que reúne muchísimos cuentos tradicionales del Lejano Oriente. Si bien
leeremos algunos de esos cuentos (no todos); a través de ellos conoceremos la
cultura de Oriente, que es muy diferente a la nuestra.
También conoceremos la historia que reúne a esos cuentos y le da nombre
al libro.
Prepárense para conocer reinos de sultanes y princesas, genios y brujos.
Bienvenidos al mundo fantástico y
maravillosos de “Las mil y una noches”.
B)
CONSIGNA: BUSCA EN EL TEXTO LEÍDO EN EL PUNTO A LA INFORMACIÓN PARA
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
No hace falta que copies las
preguntas. Sólo escribe el número de pregunta que estás respondiendo.
Realiza respuestas en oraciones
completas.
Trabaja en la parte de Lectura y Escritura de la carpeta de Prácticas del Lenguaje.
1-
¿Qué
significa ser analfabeto?
2-
¿Cómo
se informaban y entretenían las personas?
3-
¿Qué trucos usaban los juglares para que las
personas recordaran los cuentos relatados por ellos?
4- ¿Quiénes son los compiladores?
C) CONSIGNA: LEE
Los cuentos van revelándose,
uno brota del otro; a veces, ese otro crea un nuevo
cuento, como cajas encerradas en
otras cajas. Jorge Luis Borges solía decir que este
proceso podría haber continuado
hasta el infinito, hasta convertirse en el "Libro
Total", el libro inagotable
que comprendiese a todos los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario