lunes, 1 de junio de 2020

5° Prácticas del Lenguaje- Junio 1

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
JUNIO I

AUTOCORRECCIÓN:  Podrás autocorregirte las actividades anteriores y colocarte una calificación. Coloca una cruz ( X ) o una tilde (✅  ) según si  tu respuesta es correcta o no. Luego de lo último que tengas escrito en la carpeta, escribe la letra y las respuestas correctas de las actividades que tengan cruz (X).
Cada actividad tiene una puntuación. Luego de sumar los puntos de las actividades correctas puedes colocarte tu nota:
30 puntos: SOBRESALIENTE.
29, 28, 27, 26, 25 puntos: EXCELENTE.
 24, 23, 22, 21 puntos: MUY BIEN.
20, 19, 18, 17 puntos: BIEN.
16 o menos puntos: DEBES LEER MÁS VECES PARA COMPRENDER MEJOR.

                                          ----------------------------------------------------

Actividad 2:   Después de leer y escuchar el cuento…

Estos son algunos momentos importantes del cuento. En tu carpeta copià las oraciones en el orden que corresponde. 

Corrección: 1 punto por cada respuesta correcta. Total: 5 puntos.

 1--Un loro es herido de un disparo por un peón.
 4--El tigre ataca al loro y le arranca las plumas.
 5--El loro y el patrón matan al tigre. 
 2--Unos niños curan al loro y lo adoptan como su mascota. 
 3--Un día el loro pasea por la selva y se encuentra con un tigre.

Actividad 3:  Escribe en tu carpeta qué sucede en esta imagen   
DEBES ENVIARME TU ESCRITURA

Actividad 4:  Selecciona la opción correcta en cada caso. En tu carpeta escribe el número y la letra de la opción que seleccionaste.
Corrección: 1 punto cada respuesta correcta. Total 3 puntos.
1—A     /      2—B  /      3—C /  

Actividad 5: Actividades de escritura
El narrador dice que Pedrito es un loro muy valiente y un loro muy feliz. Volvé a leer el cuento, busca las partes que apoyan estas ideas sobre el personaje. 
Luego, en tu carpeta, armà un cuadro como este y completalo.
Corrección: 2.5 puntos por cada recuadro correcto. Total: 10 puntos.

 Pedrito es un loro muy valiente Pedrito es un loro muy feliz
 “Y lo invitó a cazar al tigre entre los dos”.
“Convinieron en que cuando Pedrito viera al tigre, lo distraería charlando, para que el hombre pudiera acercarse despacito con la escopeta.” ( pág 43)
 “Era como se ve, un loro bien feliz, que además de ser libre, como lo desean todos los pájaros, tenía también, como las personas ricas, su five o’clock tea.”
( pág 40)

Mientras vuela, desde el aire Pedrito ve algo que le llama la atención en el monte. Anotá qué piensa, que ve y qué era realmente.  Hacé un cuadro como este en tu carpeta.

 ¿Qué ve? ¿Qué era?
 “Y he aquí que de pronto vio brillar en el suelo, a través de las ramas, dos luces verdes, como enormes bichos de luz.”
 ( pág 40)
 “Entonces vio que aquellas dos luces verdes eran los ojos de un tigre que estaba agachado, mirándolo fijamente,”
( pág 41)


Actividad 6:  Cuando el tigre se encuentra con el loro, se pone furioso. Explicá por qué. Anotalo en tu carpeta. Podés comenzar así:
El tigre se pone furioso cuando se encuentra con el loro porque……..
Debes enviarme tu escritura.

Actividad 7:  Responde estas preguntas en tu carpeta. Recuerda realizar respuestas completas.
Correccción: 2 puntos por cada respuesta correcta. La respuesta F también cuenta. Total: 12 puntos. 

A) ¿Por qué el tigre le dice a Pedrito que es sordo?
Rta: El tigre le dice a Pedrito que es sordo para que el loro se acerque más y así poder atraparlo. ( pág 41)

B) ¿Por qué el tigre quiso comer a Pedrito?  
Rta: El tigre quiso comer a Pedrito porque se puso furioso ya que creyó que el loro se reía de él y, además, tenía hambre. (pág 41)

C) ¿Cómo era el plan de Pedrito y el patrón para cazar al tigre?  
Rta: El plan de Pedrito y el patrón para cazar al tigre era así: Cuando Pedrito viera al tigre, lo distraería charlando, para que el hombre pudiera acercarse despacito con la escopeta. (Pág 43)

D) Busca en el cuento el momento en que Pedrito y el tigre se encuentran por segunda vez. Anota el número de página en que lo encontraste.
Segundo encuentro de Pedrito y el tigre, página 44.

E) Pedrito, además de conversar con el tigre, dice algunas frases para que el patrón pueda ubicar dónde está el tigre. Copia en tu carpeta las indicaciones de Pedrito al patrón.
Frases de Pedrito para guiar al patrón hacia el tigre:
“¡Está al pie de este árbol!”  “¡Atención!”  “¡Cuidado, va a saltar!” ( Pág 44)

F) Respuesta personal.

________________________________________________________________________________

SEGUNDA  PARTE: Actividades a resolver en tu carpeta de Prácticas del Lenguaje. En la parte de Lectura y escritura.

Escribe en tu carpeta:

Mes: Junio

Título:   Actividades de escritura sobre el cuento El loro pelado 

 

A)     Después de la lectura del cuento “El loro pelado”, pensá y anotá por qué muchas personas que leen este cuento dicen que se trata de la historia de una venganza.

» ¿Quién se venga de quién, y por qué?

» Tratá de explicar tus ideas sobre el cuento para que lo lea una persona que nunca leyó esta historia.

B)     Escribir el primer encuentro del loro con el tigre desde la perspectiva del tigre

En esta actividad, vas a escribir el episodio en que el tigre se encuentra con el loro. El narrador cuenta esta historia desde la perspectiva de Pedrito, que es el protagonista del cuento. Ahora le toca el turno al tigre.


a. Primero, volvé a leer el cuento “El loro Pelado” de Horacio Quiroga.

Luego, anotá en la carpeta:

     ¿Qué hace el loro?

     ¿Qué hace el tigre?

     Si se hablan, qué se dicen. Podés buscar en el texto y anotar cómo es el diálogo.

     ¿Cómo se termina el enfrentamiento?

     Anotá modos de contar y describir que te parezcan propios del autor.


 Es importante que definas cuándo empieza el episodio, qué tenés que contar y cuándo termina. Así estarás seguro/a de hasta dónde tenés que contar.



b. A partir de las notas, pensá y anotá lo que no puede faltar en la pelea entre el tigre y el loro para que sea parecida a la de los cuentos de la selva, y agregale nueva información que solo podría tener el tigre:

     ¿Qué ve cuando se encuentra con el loro?

     ¿Por qué se pone furioso?

     ¿Qué piensa?

     ¿Cómo cuenta lo que hace y cómo se justifica?


c. Ahora, a escribir el texto. Volvé a contar la historia del encuentro entre el tigre y el loro, pero esta vez desde la voz del tigre.

 

Tenés que contar la historia en primera persona, como si fueras el tigre, y retomar lo que anotaste sobre lo que ve, piensa y siente.



 Algunas ideas para empezar:

 

“Les voy a contar la historia de mi encuentro con un loro muy particular…”

 

“Un día, yo estaba paseando en la selva, entre los árboles, cuando vi un loro que me llamó la atención...”

“Esta es la historia de mi encuentro con un loro que tuvo mucha suerte. Un día…”

      
Es importante que no cambies la historia original sobre cómo se da la pelea y cómo termina.  Podés inventar lo que piensa el tigre y lo que siente antes y después de la pelea. 


     d. Después de terminar tu historia:


·        
Leèselo a otra persona para ver si se entiende.

·          Revisá que no te falte ninguna de las partes de lo que planificaste escribir.

·         Revisà si pudiste sostener la primera persona (contarlo como si fueras el tigre) en todo el texto.

·         Revisà si separaste con punto y aparte y colocaste comas si nombras varias cosas.

·                     RECUERDA QUE CADA PARTE DE LA HISTORIA SE SEPARA CON PUNTO Y APARTE. LUEGO CONTINÙAS ABAJO DEJANDO SANGRÌA, EMPEZANDO CON MAYÙSCULA. ASÌ VAS FORMANDO LOS PÀRRAFOS.                                                  

·         Ahora pasalo en limpio con las correcciones que hayas hecho.

·         Ponele un título como si fuese un capítulo del cuento.

 

 




1 comentario: